El jamonero es el soporte en el que se coloca el jamón para que sea más cómodo su corte. Conviene no confundir este elemento con el cuchillo jamonero. Hoy en día existen soportes de muchos tipos, de ahí que no sea siempre fácil decantarse por el mejor modelo. Para ayudarte, te ofrecemos algunos consejos para elegir un buen jamonero de cara a estas próximas navidades.
Cómo es un buen jamonero
Para elegir un buen soporte, lo primero que hay que atender es al material. Los más habituales son los de acero inoxidable, los de madera o los de plástico o material sintético. El de acero inoxidable es muy estable y resistente, pero con un precio más caro.
Si vamos al de madera, su aspecto elegante gusta mucho a los clientes, además de ofrecer un precio medio. Suele ser el más habitual en ambientes domésticos. Son muy resistentes y con un peso muy manejable. Los de plástico son más inestables y menos resistentes, pero son los más económicos.
Con respecto al tamaño, la relevancia radica en la base, pues un mayor tamaño de esta va ligado a más estabilidad. Sin embargo, si el consumo más habitual es para paletillas, una base muy grande no es muy recomendable. Sin importar el tamaño, todos los jamoneros deben tener un mecanismo de fijación.
Cuáles son los soportes jamoneros más comunes
Junto al material y el tamaño también es fundamental analizar la tipología de los soportes. Se habla de jamoneros horizontales, con sistema giratorio y basculante, y jamoneros verticales.
Los horizontales son los más frecuentes, los típicos. No son muy ágiles para voltear la pieza de corte. Los que incluyen sistema giratorio permiten que el soporte gire sobre su propio eje haciendo más cómodo el corte. Finalmente, los verticales son los que fijan el jamón con la pezuña hacia arriba o hacia abajo. Dan mucha seguridad al cortador, pero no son tan sencillos de manejar.
Los consejos para elegir un buen jamonero pasan por adaptar el soporte a las necesidades presupuestarias y a la destreza cortando el jamón, para sacar el máximo partido posible de cada pieza.